El XXI Congreso Internacional EDUTEC es un espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que investigadores, expertos, profesionales y otros agentes sociales compartan sus investigaciones, experiencias e innovaciones recientes.

Este espacio se configura alrededor de 6 líneas temáticas: investigación, innovación educativa, políticas institucionales, inclusión digital, aprendizaje en red y escenarios con tecnología. A través de ellas se aborda, con una mirada poliédrica, cómo la EDUcación con TECnología requiere hoy en día, y más que nunca, de un compromiso social –individual y colectivo- firme para lograr ciudadanos digitales competentes en lo personal, en lo profesional y en lo social y contribuir a la construcción de una sociedad digitalizada regida, entre otros valores, por la inclusión, la igualdad y la equidad.

Investigación

  • Analíticas de aprendizaje
  • Big data en educación
  • Cooperación internacional en investigación educativa
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión y análisis de datos
  • Inteligencia artificial
  • Metodologías de investigación
  • Plagio y propiedad intelectual
  • Proyectos de investigación científica
  • Prospectiva sobre las tecnologías en la educación
  • Retos y agendas de investigación en Tecnología Educativa
  • Teorías de aprendizaje y TIC

Innovación educativa

  • Aprendizaje profundo con tecnologías
  • Diseño Universal para el Aprendizaje
  • Diseños para el aprendizaje híbrido
  • Flipped classroom
  • Innovación educativa con TIC
  • Integración curricular de las TIC
  • Métodos innovadores mediante la adopción de tecnologías digitales
  • Modelos de integración de TIC en la docencia
  • Nuevos modelos de tecnología educativa
  • Pensamiento computacional
  • Rediseño de los espacios de aprendizaje
  • Reformulación del rol docente
  • Tecnologías disruptivas en educación
  • Tecnologías para optimizar la organización y gestión educativas

Políticas institucionales

  • Ciberacoso: prevención y reacción
  • Colaboración universidad-empresa-administración pública
  • Competencia digital del profesorado
  • Ética y deontología profesional
  • Formación y actualización docente
  • Impacto social de las TIC
  • Liderazgo y emprendimiento digital en educación
  • Políticas públicas para la Sociedad de la Información
  • Programas y proyectos en contextos no formales
  • Sistemas de educación superior abierta y a distancia
  • Vinculación universidad-empresa

Inclusión digital

  • Accesibilidad, inclusión y cohesión social
  • Alfabetización digital
  • Avances en la equidad digital
  • Brecha digital
  • Ciudadanía digital
  • Competencia digital de la ciudadanía (e-ciudadanía)
  • Cuestiones de igualdad de género y TIC
  • Identidad y reputación digital
  • Tecnologías al servicio de las Necesidades Educativas Especiales
  • TIC e interculturalidad
  • Uso responsable, seguro y saludable de las TIC
  • Valores y TIC

Aprendizaje en red

  • Aprendizaje colaborativo y cooperativo en red
  • Aprendizaje móvil
  • Blended learning
  • Calidad del e-learning
  • E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras
  • Estándares de formación virtual
  • MOOCs
  • Oferta formativa on-line
  • Redes sociales como espacios de formación virtual
  • Universidades virtuales

Escenarios con tecnologías

  • Ambientes multivirtuales
  • Animación en 3D
  • Aplicaciones móviles y apps educativas
  • Bibliotecas y repositorios digitales
  • Contenidos digitales y objetos de aprendizaje
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Gamificación
  • Herramientas de sindicación
  • Interfaces naturales de usuario
  • Impresión 3D
  • Libros digitales y e-books
  • Micromundos y mundos inmersivos
  • Laboratorios y simuladores virtuales
  • Portafolio electrónico
  • Realidad aumentada y realidad virtual
  • Robótica educativa
  • Software educativo
  • Videojuegos educativos (Serius Games)