Miércoles, 24 de octubre de 2018.

Conferencia Inagural por: Hugo Pardo Kuklinski.

PROTOPÍA. LA UNIVERSIDAD LAB HACIA MÍNIMOS PRODUCTOS VIABLES.

Lo “pro” de la protopía es la noción de prototipo, progreso, proceso. Desde Outliers School trabajamos como una escuela itinerante de prototipado ágil para resolver retos de innovación en las universidades y educación básica de Iberoamérica. El resultado son soluciones de rápida ejecución, de bajo presupuesto y escalables. Esta red de diseñadores de experiencias de usuario imprime velocidad, agilidad y acelera el cambio estratégico de abajo hacia arriba. En EDUTEC XXI compartiré nuestro trabajo y una obsesión: todas las sobre-planificaciones, la procrastinación y las reuniones sin ejecutar ideas son síntomas del miedo al cambio y significan “no estoy preparado”.


Jueves, 25 de octubre de 2018.

Conferencia por: Ismael Peña-López.

TRANSAPRENDIZAJE: DE LAS INSTITUCIONES QUE ENSEÑAN A LA ARTICULACIÓN DE REDES QUE APRENDEN.

La revolución digital – mucho más que una mera revolución industrial 4.0 – ha socavado los cimientos de todas las instituciones de la sociedad: su papel de representación, de intermediación, de concentración de recursos, de distribución y redistribución, de socialización. Las instituciones educativas no escapan a este brutal impacto. Pero mientras su utilidad es cuestionada, el conocimiento, y con él el aprendizaje, devienen cada vez más ubicuos tanto en términos espaciales como temporales: hay que conocer (y aprender) en cualquier parte y en cualquier momento. Las instituciones educativas afrontan el doble reto de repensar el cada vez más cuestionado papel de docente (“aquél que enseña”), al mismo tiempo que  reivindica su papel como valiosas herramientas de aprendizaje y, en este sentido, de trabajo comunitario para la transformación social.

Viernes, 26 de octubre de 2018.

Conferencia Clausura por: Begoña Gros Salvat.

LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO SOCIAL.

Conocer la incidencia del uso de las tecnologías digitales en la educación y el aprendizaje forma parte del trabajo de las investigaciones realizadas en las tres últimas décadas. Es el momento de reflexionar sobre el sentido y la orientación de la investigación para mejorar su contribución a generar conocimiento que responda a los desafíos educativos y sociales. Hay que facilitar la participación de los agentes implicados en la propia investigación, re-pensar las formas y medios de comunicación de los resultados, y mejorar las competencias de investigación de los académicos y los profesionales de la educación.