CONFERENCIAS

Hugo Pardo Kuklinski   

Fundador y Director General de Outliers School (2012-hoy). Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Visiting Professor del Human Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2010). Produce digitalismo.com. Entre sus libros más recientes destacan “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de 30 años de cultura digital” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007).

 

Ismael Peña-López   

Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya en los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas, donde dirige el grupo de investigación Open Evidence Research además de ser “fellow director” de innovación abierta en la Fundació Jaume Bofill. Es doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento y trabaja sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo, el empoderamiento y la autonomía personal. En los últimos años se ha centrado en cómo las TIC están posibilitando diferentes interacciones y nuevos equilibrios de poder entre las instituciones y los ciudadanos, especialmente en el ámbito de la política y el aprendizaje.

 

Begoña Gros Salvat  

Begoña Gros es doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado de la Entornos y materiales para el aprendizaje (EMA) y forma parte del comité de dirección del Instituto de Investigación en Educación de la UB. Tiene amplia experiencia en el campo de estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional (Programa I+D del Ministerio de Educación) e internacional. Destacar su labor científica, contando en la actualidad con más de un centenar de contribuciones (artículos, capítulos de libro, libros, proceedings, etc) sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales, uso de juegos digitales, innovación y formación en docencia.

 

TALLERES

Daniel Guasch Murillo

Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con mención de Dr. Europeo. Es profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería telemática (ENTEL) y pertenece al grupo de investigación de Diseño y Evaluación de Redes y Servicios de Banda Ancha (BAMPLA). Es el director académico de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC (CATAC) y coeditor de la revista científica internacional Journal of Accessibility and Design for All (JACCES). Centra su actividad investigadora, de forma transversal, en el área de la accesibilidad universal.

 

Víctor González Calatayud

Doctor en Tecnología Educativa y profesor asociado de la Universidad de Murcia e ISEN. Es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia. Ha participado en varios proyectos a nivel nacional e internacional como son el proyecto CAPPLE, DisAbuse o MOTIVA. Sus líneas de investigación son el ciberacoso, flipped classroom, MOOCs y PLE. Ha realizado estancias de investigación en el “Anti-Bullying Centre” de la Dublin City University y en el “Technology in Education Research Group” de la Universidad de Helsinki.

 

Julio Barroso Osuna

Doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. Ha participado en numerosas investigaciones relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Su experiencia docente e investigadora ha girado alrededor del tópico anteriormente comentado. Ha participado en numerosos cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales, impartiendo docencia relacionada con las tecnologías y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

 

Oscar Gallego Pérez

Licenciado en CC de la Educación y Editor Adjunto de la Revista Pixelbit, desarrolla su trabajo en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT de la Universidad de Sevilla, en el área de Internet, E-learning, RA y RV. Ha publicado en distintas editoriales y revistas científicas. Ha impartido cursos de perfeccionamiento del profesorado para universidades españolas y latinoamericanas sobre E-learning, Campus Virtuales y desarrollo de contenidos con Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, participando activamente en varios proyectos de investigación I+D+i.

 

Mireia Alba Ferré

Maestra y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Es la Coordinadora del proyecto de Robótica Educativa y Pensamiento Computacional “AV ROBOTS” de la Escuela Mn Albert Vives de la Seu d’Urgell, recientemente galardonada como “Most Digitally Innovative School” en los mSchools Mobile Learning Awards 2018 (Mobile World Congress). También es profesora de la asignatura de “Pensamiento Computacional” en la Universitat d’Andorra y formadora de robótica educativa a maestros/as del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y del Ministeri d’Educació del Govern d’Andorra.

 

Iratxe Menchaca Sierra

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto (2002). Máster Interuniversitario en Tecnología educativa, e-learning y gestión del conocimiento  por la UdL-URV-UIB-UM (2014). Actualmente trabaja como investigadora en el grupo Deusto Learning Lab de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.  Trabaja en diseño de recursos educativos para el ámbito formal y no formal y asesoramiento pedagógico en varios proyectos nacionales e internacionales, como por ejemplo MakeWorld, MissToHit, NextLab o Platon. Sus intereses de investigación giran en torno a las tecnologías para la mejora del aprendizaje, el desarrollo del pensamiento computacional,  Learning Analytics, Game Based Learning y la evaluación de competencias.

 

Pedro Pernías Peco  

Licenciado en CC de la Educación. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. Sus principales áreas de investigación y trabajo son las tecnologías educativas para el e-learning, el desarrollo de métodos ágiles para el diseño del e-learning y los sistemas multimedia educativos. Ha alternado actividad en la universidad y la empresa y tanto en la gestión como en la ejecución de proyectos educativos de aplicación de tecnologías de vanguardia. En los últimos años ha estado involucrado como consultor y coordinador tecnológico de los cursos MOOC de GOOGLE para la formación de habilidades digitales bajo el programa ACTIVATE (España)  y TALLER DIGITAL (Internacional). Actualmente ocupa el cargo de Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.

 

José Luis Lázaro Cantabrana

Coordinador del Máster oficial interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento (URV) y profesor del Departamento de Pedagogía. Doctor en Tecnología Educativa (URV), Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento (URV), licenciado en Pedagogía y Maestro de Educación Especial. Miembro del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology). Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente están relacionadas con la Competencia Digital Docente, la formación permanente del profesorado y la inclusión digital.

 

PANELES

Roger Garcia Rodoreda 

Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja para los derechos de la infancia como responsable de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF – Comité Cataluña.

 

Damien Larrouqué 

Doctor en ciencia política por el Instituto de Ciencia Política de París (Sciences Po). En su tesis de doctorado analizó la implementación de varios programas de inclusión digital de tipo One Laptop Per Child en América latina. Miembro del Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC-Sciences Po), desarrolla sus investigaciones actuales en los fenómenos de recomposición del Estado, en las transformaciones de la acción pública y en el involucramiento de la ciudadanía en las políticas de inclusión digital. Sus trabajos principales han sido publicados en la Revista Uruguaya de Ciencia Política, en la Revista del CLAD Reforma y Democracia, en Polis Revista Latinoamericana, en la Revue internationale d’Education de Sèvres y en Problèmes d’Amérique latine. Es autor del libro Le Plan Ceibal en Uruguay: un exemple de bonne gouvernance (Paris, L’Harmattan, 2012).

 

Mª Paz Prendes Espinosa

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y coordinadora en esta universidad de los programas interuniversitarios de Máster en Tecnología Educativa y Doctorado en Tecnología Educativa. Directora de la Revista RIITE (Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa).

 

Jordi Vivancos Martí

Licenciado en Pedagogía y profesor de educación secundaria. Desde el 2007 es el jefe del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento de la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya. Dedicado durante más de 30 años dedicado a la innovación educativa centrado el uso de las tecnologías digitales. Es autor del libro: “Tratamiento de la Información y competencia digital”. Ha recibido dos premios nacionales del Ministerio de Educación por la elaboración de contenidos educativos digitales.

 

Jordi Adell Segura   

Jordi Adell Segura (Castellón, 1960) es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y  Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente e investigadora está relacionada con el impacto de la tecnología digital en educación. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Eugenio Astigarraga Echeverria

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Mondragon Unibertsitatea y Colaborador de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco). Doctor en Educación, sus principales intereses y ámbitos de trabajo se centran en la Innovación Educativa (metodologías, evaluación, espacios de aprendizaje…) -principalmente en la Formación Profesional y en la Universidad- y en el futuro de la educación en la Sociedad Digital. Forma parte de grupos de trabajo para la inclusión del enfoque STEM en los distintos niveles educativos y el diseño y puesta en marcha del Laboratorio de Educación Digital Avanzada en la propia Facultad de Educación.

 

María Soledad Ramírez Montoya  

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora investigadora de posgrados del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Salamanca, directora de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): OER Latin America, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA) y coordinadora del grupo de investigación del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey.

 

Rosabel Roig Vela  

Rosabel Roig Vila es doctora en Pedagogía y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA). Ha sido Decana de la Facultad de Educación y actualmente es Directora del Instituto de Ciencias de la Educación [ICE] en esta universidad. Dirige la Journal of New Approaches in Educational Research ((https://naerjournal.ua.es/). Es Directora del grupo de investigación EDUTIC-ADEI (Educación y TIC – Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) y Coordinadora de la Sección de Educación del Instituto Superior de Investigación IVITRA. Su ámbito de investigación y docencia es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, donde ha escrito más de 100 publicaciones y participa en numerosos proyectos europeos y nacionales I+D+i, así como comités científicos internacionales y editoriales.

 

Jesús Salinas Ibañez   

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de les Illes Balears. Director del Insrtitut de Recerca i Innovació Educatgiva. Investigador Principal del Grup de Tecnologia Educativa. Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa  (UIB, URV, U.Lleida y U.Murcia). Director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). Director de Edutec Revista electrónica de Tecnología Educativa.

 

Marc Clarà Garangou   

Doctor en Psicología y profesor Serra Húnter del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universitat de Lleida. Sus intereses de investigación incluyen la interacción educativa en entornos online, especialmente en entornos masivos como MOOCs o comunidades virtuales. Ha publicado varios artículos científicos sobre esta temática y es co-autor del libro “Online Learning Networks for Pre-service and Early Career Teachers” (Palgrave, 2016).

 

Antonio Bartolomé Pina   

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Medios digitales y Educación en la Universitat de Barcelona. Director del Instituto de Investigación en Educación en la misma institución. Autor de más de 30 libros y 150 de artículos. Sus dos líneas principales de investigación son el Diseño de entornos multimedia de aprendizaje, y la Evaluación de los aprendizajes potenciada por la tecnología. Ambas líneas convergen en diseños semipresenciales y el uso de blockchain en Educación.

 

Miguel Caballero

Miguel Caballero es Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Se define como emprendedor en serie. Ha fundado varias empresas los últimos 20 años (Quoba, Neomedia y MET). Desde 2012 Miguel está centrado en Tutellus, la plataforma de educación online más grande del mundo hispano, con más de 1 millón de alumnos y presencia en 160 países. En 2017 Tutellus lanzó su plataforma descentralizada basada en Blockchain, Tutellus.io. Desde entonces Miguel está 100% dedicado a este nuevo proyecto.

 

Linda Castañeda Quintero  

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia y Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears, Linda Castañeda es profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, donde es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE). Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación a nivel nacional, europeo e internacional y ha sido investigadora y profesora invitada en departamentos especializados en Tecnología Educativa de universidades de España y de otros países del mundo. Es autora de numerosas publicaciones (http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/) que reflejan sus intereses en el ámbito investigador. Las más recientes centradas en el análisis crítico de de la tecnología educativa (y de diversas tecnologías en concreto), la búsqueda de una visión holística de la competencia docente para el mundo digital y, cómo no, los entornos personales de aprendizaje (PLE).

 

Pere Cornellà Canals   

Maestro y pedagogo. Actualmente trabajando en el ICE de la Universitat de Girona en temas relacionados con la tecnología educativa y con el entorno de enseñanza y aprendizaje Moodle. Coordina el proyecto de semipresencialidad de la docencia de la UdG. Profesor de la mención en TIC en el grado de Maestro de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación UdiGitalEDU participando en proyectos que estudian formas de aprendizaje que nos ayuden a ser más creativos, más críticos y a desarrollar valores positivos a través de experiencias divertidas que mezclen la ciencia, la tecnología y el arte. Especialista en gamificación del aprendizaje como una metodología que puede revolucionar la educación.

 

Mercè Gisbert Cervera   

Catedrática de Tecnología Educativa del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión en la Universidad Rovira i Virgili, desde Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (hasta 1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (de 1998 a 2001), directora del Servicio de Recursos Educativos (de 2001 a 2002) y desde el año 2002 hasta mayo de 2010 Vicerrectora de Política Docente y Convergencia del EEES. En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US, UM, UIB, URV), reconocido con la Mención de Calidad del MECD el curso 2003-2004. Coordinadora del grupo de investigación emergente ARGET: Applied Research Group in Education and Technology con ref. 2009SGR596, sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Este trabajo se ve reflejado en las numerosas publicaciones, realización de cursos y de comunicaciones tanto en España, Europa y Latinoamérica. Ha coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las TIC aplicadas al mundo educativo tales como GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), etc. Ha coordinando diversos proyectos como SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 – MICINN), SIMUL@B: Laboratorio de simulaciones 3D para el desarrollo de la competencia digital docente (ref. EDU2013-42223-P). Destacar también la participación en el proyecto Europeo Igualdader, proyecto de la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo

Albert Forn Palacín   

Es el director de mSchools, el programa de mEducation que impulsa Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalunya y durante muchos años desarrolló su actividad profesional en el sector de las telecomunicaciones. También ha sido emprendedor con la puesta en marcha de varias start-ups tecnológicas hasta la consolidación de sus proyectos.

 

Julio Cabero Almenara  

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.Miembro fundador de EDUTEC. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Director de la Revista: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación

 

Alejandra Martínez Monés  

Doctora en Informática por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Profesora del Departamento de Informática de dicha Universidad, con docencia en materias relacionadas con la Interacción Persona-Computador y Métodos de Investigación. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GSIC-EMIC, formado por profesores de Pedagogía, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática y reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por la Junta de Castilla y León. Su investigación está centrada en el uso de las TIC para la mejora del aprendizaje, centrada en el apoyo al profesorado en la implantación de metodologías docentes activas, y en el uso de analítica del aprendizaje para realizar dicho apoyo. Es miembro de la Red de Excelencia SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics). Ha participado en varios proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y es autora de numerosas publicaciones científicas.

 

Teresa Sancho Vinuesa

Teresa Sancho es profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Imparte docencia de matemáticas en los estudios de ingeniería de esta universidad y centra su actividad de investigación en e-assessment, feedback y learning analytics en el marco del grupo de investigación LAIKA (Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education), del cual es la investigadora principal.

 

MODERADORES

Juan Silva Quiroz

Juan Silva Quiroz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma Universidad. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas y ha presentado conferencias y ponencias en congresos internacionales. Sus líneas de investigación se relacionan con el uso pedagógico de las TIC, el diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje, la competencia digital docente en formación inicial y continua, entornos flexibles de formación como Mooc, M-learning, entre otras temáticas relacionadas con las TIC y Educación.

 

Ileana Salas Campos

Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Doctora en Educación con énfasis en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University, Estados Unidos;  Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica de la Universidad de Barcelona, España.  La experiencia en el área educativa comprende la labor como docente de Educación General Básica, como tutora de Informática Educativa, profesora universitaria, como encargada de la Cátedra Tecnologías Informáticas para la Educación de la carrera de Informática Educativa de la UNED ,  como coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea y del Programa de Producción Electrónica Multimedial de la Dirección de Producción de Materiales de la UNED. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Educación a Distancia en el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED. Investigadora, ponente y participante en congresos y talleres nacionales e internacionales.

 

Juan González Martinez

Doctor en Tecnología Educativa y Lingüística Aplicada. Profesor Agregado Serra Húnter del Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona; miembro del Grupo de Investigación UdiGitalEdu, de la misma universidad. Profesor visitante de los programas de Doctorado en Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Sus principales intereses de investigación se centran en la competencia digital de los ciudadanos, de los estudiantes y de los docentes, así como en las posibilidades educativas de la simulación en MUVEs.

 

Adolfina Pérez Garcias

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora del Grupo GITED de la UIB en el ámbito de la Tecnología Educativa. Coordinadora del Master de Tecnologia Educativa e-learning y Gestión de conocimiento, en la UIB. Co-directora de la Revista Edutec-Revista electrónica de Tecnología Educativa.

 

Inmaculada Maiz Olazabalaga

Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo consolidado Weblearner del Sistema Universitario Vasco. Ha sido directora del Campus Virtual de la UPV/EHU desde 2013 hasta el 2017. Sus áreas de trabajo se han centrado en la formación online del profesorado en TIC, Mooc, interacción en contextos educativos, realidad aumentada y su influencia en la formación, etc. Ha impartido cursos sobre investigación durante más de 10 años en diversos países de Latinoamérica en el marco del Máster oficial en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Sus publicaciones más relevantes han versado sobre entornos web 2.0 para la formación, elearning y mlearning, creación de PLE en comunidades de prácticas, la integración de cursos Mooc en la enseñanza presencial universitaria, etc.

 

Toni Granollers Saltiveri  

Licenciado en Informática por la Universidad Autònoma de Barcelona y Doctor en Informática, especialidad Interacción Persona-Ordenador (IPO o también HCI, por Human-Computer Interaction), por la Universitat de Lleida (UdL). Durante 12 años profesional de la informática en diversas empresas y desde el año 2004 Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la UdL y miembro del Grupo de investigación en Interacción Persona-Ordenador e Integración de Datos (GRIHO) de la UdL, del cual ha sido director durante varios años. Miembro de la junta directiva de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO). Colabora en formación de temáticas TIC e IPO en másteres de varias universidades -nacionales e internacionales- y para empresas. Coordina convenios de transferencia de conocimiento y de tecnología con diversas empresas y entidades.Co-autor de los libros “Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario” (2005) y “New Trends on Human-Computer Interaction. Research, Development, New Tools and Methods” (2007), ambos de la temática de la Interacción Persona Ordenador.

 

Victoria Marín Juarros    

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares e Investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Oldenburg (Alemania). Miembro del Center for Open Education Research (COER) de la misma universidad e investigadora colaboradora del grupo GITED de la UIB en el ámbito de la Tecnología Educativa. Colabora como docente en la Maestría de en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina) y como profesora visitante de la Maestría de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad Casa Grande (Ecuador).

 

Julio Ruiz Palmero

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación y Licenciado en Matemáticas. Director del Grupo de Investigación Innoeduca de la Universidad de Málaga y director del Máster Universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la misma Universidad. Ha impartido numerosos cursos (presenciales y online) a docentes relacionados con el uso de las TIC en España e Iberoamérica. Ponente en diferentes Jornadas y Congresos tanto Nacionales como Internacionales. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pertenece a Comités Científicos y es revisor de diferentes revistas científicas especializadas en Tecnología Educativa. Editor de la Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation.

Seguimos trabajando