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PANEL: BLOCKCHAIN EN EDUCACIÓN: ¿NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

Expertos: Antonio Bartolomé Pina, Miguel Caballero y Linda Castañeda Quintero.

Las cadenas de bloques (Blockchain en inglés) están despertando un interés inusitado en muchos ámbitos de la sociedad, más allá de su aplicación inicial al mundo financiero. Se trata del salto más importante en relación a la gestión de las bases de datos desde su propuesta inicial el siglo pasado: pasar de un sistema centralizado, que garantizaba su seguridad y fiabilidad a través de sistemas de protección, copias espejo, etc., a un sistema distribuido que las garantiza a través del conocimiento compartido.

En Educación, encontramos al menos tres grandes líneas:

  1. La acreditación de los títulos actuales: Blockchain no garantiza su validez, pero sí su fiabilidad y confianza.
  2. El aprendizaje entendido como un proceso continuo de intercambios de conocimientos y habilidades, gestionadas mediante blockchains.
  3. La gestión de itinerarios personalizados de aprendizaje: blockchain permite un seguimiento y control del itinerario y facilita tanto la orientación al estudiante como la traducción en valoraciones acreditativas.

En los próximos años vamos a ver aparecer nuevas aplicaciones en Educación. La cuestión hoy se centra en temas relacionados con la evaluación y su acreditación. Pero, ¿son un cambio? Y si lo son, ¿hacia dónde?