Todos los talleres son presenciales y tienen plazas limitadas. La asignación se hará aplicando los siguientes criterios una vez se haya completado el pago de su inscripción: preferencia indicada en la inscripción y disponibilidad de plazas.

 

Taller 1. Impartido por Daniel Guasch Murillo.

DEL DISEÑO UNIVERSAL AL INSTRUCCIONAL-CONCEPTOS Y CASOS PRÁCTICOS.

El objetivo del taller es presentar los conceptos básicos de inclusión y cómo pueden aplicarse al entorno educativo superior. Se llevará a cabo en una sesión de dos módulos.

1. El primero, teórico, evoluciona desde el marco de referencia del Diseño Universal hasta el modelo de Universidad Inclusiva Inteligente. Para ello integra la metodología del Diseño Universal Instruccional con las tecnologías Smart.

2. El segundo, práctico, permitirá a los participantes reflexionar sobre sus propias experiencias.  Así como ofrecer una sencilla guía orientativa para incorporarla en el proceso de mejora continua hacia una educación superior inclusiva.


 

Taller 2. Impartido por Víctor González Calatayud.

PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: DISEÑO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS.

Este taller pretende ofrecer a los participantes una visión general sobre el ciberacoso, abordando las diferencias con el acoso tradicional, sus principales características y ofreciendo recursos para la prevención en los centros educativos. Los asistentes a este taller participarán activamente en el diseño de propuestas concretas para la prevención e intervención de casos de ciberacoso desde una perspectiva educativa.


 

Taller 3. Impartido por Oscar Gallego Pérez  y Julio Barroso Osuna.

REALIDAD VIRTUAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR.

Dentro de las tecnologías emergentes, la Realidad Virtual se posiciona como una de las herramientas con mayor futuro dentro del área de la educación. En este taller trabajaremos sobre los aspectos teóricos que la sustentan, y realizaremos una práctica desarrollando un sencillo entorno con Realidad Virtual, además de ver cómo poder incluirlo en un objeto mediado por Realidad Aumentada.


 

Taller 4. Impartido por Mireia Alba Ferré.

ROBÓTICA EN EL AULA. PROPUESTAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

En el taller, tras una breve introducción, presentaremos materiales y ejercicios prácticos con diversos materiales aplicados en las aulas para trabajar la Robótica y el Pensamiento Computacional. También aprovecharemos para comentar los beneficios que aporta la Robótica a los alumnos y alumnas, ya que es una herramienta de transmisión de conocimiento inclusiva y total.


 

Taller 5. Impartido por Iratxe Menchaca Sierra.

LEARNING ANALYTICS EN EL AULA: RECURSOS PARA EVALUAR Y DAR FEEDBACK A LOS ALUMNOS.

Learning Analytics es un área de investigación que empezó buscando indicadores de calidad y de prevención del fracaso escolar y que ahora está evolucionando hacia nuevas formas de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Gracias al estudio de los datos que se extraen de la interacción de los alumnos con determinadas herramientas tecnológicas, podemos obtener información muy valiosa sobre cómo aprenden nuestros alumnos. En el taller descubriremos algunos ejemplos de aplicaciones de Learning Analytics que pueden sernos muy útiles para evaluar a los alumnos y para darles feedback durante su proceso de aprendizaje.


 

Taller 6. Impartido por Pedro Pernías Peco.

ELEARNING LEAN DESIGN: DISEÑO ÁGIL DEL E-LEARNING.

En este taller de eLearning LEAN Design se plantea de manera práctica y amena la exposición y guía de aplicación de un método ágil para la planificación y el diseño del e-learning. La finalidad es que dicho método pueda ser adoptado en cualquier modalidad de formación en red y, en especial, en los MOOC (Massive Online Open Course).


 

Taller 7. Impartido por José Luis Lázaro Cantabrana.

COMDID, UNA HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO.

COMDID es una herramienta de evaluación que permite diagnosticar el nivel de competencia digital del docente a partir de su autopercepción desarrollada por el grupo de investigación ARGET de la Universitat Rovira i Virgili. La herramienta COMDID ofrece un feedback inmediato al usuario: lo sitúa en un nivel de desarrollo de su competencia, le ofrece una valoración cuantitativa, una cualitativa (con un resumen de sus capacidades) y unas recomendaciones para poder mejorar su nivel competencial.