Taller 1. Del Diseño Universal al Instruccional – Conceptos y Casos prácticos.

Impartido por Daniel Guasch Murillo.

El objetivo del taller es presentar los conceptos básicos de inclusión y cómo pueden aplicarse al entorno educativo superior. Se llevará a cabo en una sesión de dos módulos.

  1. El primero, teórico, evoluciona desde el marco de referencia del Diseño Universal hasta el modelo de Universidad Inclusiva Inteligente. Para ello integra la metodología del Diseño Universal Instruccional con las tecnologías Smart.
  2. El segundo, práctico, permitirá a los participantes reflexionar sobre sus propias experiencias.  Así como ofrecer una sencilla guía orientativa para incorporarla en el proceso de mejora continua hacia una educación superior inclusiva.

 

Taller 2. Prevención del Ciberacoso: diseño de propuestas educativas.

Impartido por Víctor González Calatayud.

Este taller pretende ofrecer a los participantes una visión general sobre el ciberacoso, abordando las diferencias con el acoso tradicional, sus principales características y ofreciendo recursos para la prevención en los centros educativos. Los asistentes a este taller participarán activamente en el diseño de propuestas concretas para la prevención e intervención de casos de ciberacoso desde una perspectiva educativa.


 

Taller 3. Realidad Virtual y Educación Superior.

Impartido por Oscar Gallego Pérez  y Julio Barroso Osuna

Dentro de las tecnologías emergentes, la Realidad Virtual se posiciona como una de las herramientas con mayor futuro dentro del área de la educación. En este taller trabajaremos sobre los aspectos teóricos que la sustentan, y realizaremos una práctica desarrollando un sencillo entorno con Realidad Virtual, además de ver cómo poder incluirlo en un objeto mediado por Realidad Aumentada.


 

Taller 4. Robótica en el aula. Propuestas para Educación Infantil y Primaria.

Impartido por Mireia Alba Ferré.

En el taller, tras una breve introducción, presentaremos materiales y ejercicios prácticos con diversos materiales aplicados en las aulas para trabajar la Robótica y el Pensamiento Computacional. También aprovecharemos para comentar los beneficios que aporta la Robótica a los alumnos y alumnas, ya que es una herramienta de transmisión de conocimiento inclusiva y total.


 

Taller 5. Learning Analytics en el aula: recursos para evaluar y dar feedback a los alumnos.

Impartido por Iratxe Menchaca Sierra.

Learning Analytics es un área de investigación que empezó buscando indicadores de calidad y de prevención del fracaso escolar y que ahora está evolucionando hacia nuevas formas de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Gracias al estudio de los datos que se extraen de la interacción de los alumnos con determinadas herramientas tecnológicas, podemos obtener información muy valiosa sobre cómo aprenden nuestros alumnos. En el taller descubriremos algunos ejemplos de aplicaciones de Learning Analytics que pueden sernos muy útiles para evaluar a los alumnos y para darles feedback durante su proceso de aprendizaje.


 

Taller 6. eLearning LEAN Design: Diseño ágil del e-learning.

Impartido por Pedro Pernías Peco.

En este taller de eLearning LEAN Design se plantea de manera práctica y amena la exposición y guía de aplicación de un método ágil para la planificación y el diseño del e-learning. La finalidad es que dicho método pueda ser adoptado en cualquier modalidad de formación en red y, en especial, en los MOOC (Massive Online Open Course).